domingo, 2 de septiembre de 2007

Playa de Caión

Hoy nos desplazamos muy cerca de mi ciudad, a un pueblo marinero de toda la vida, a Caión. Más concretamente nos dirigimos a su playa.
Situado en el Ayuntamiento de Laracha, desde siglos atrás este pueblo ha sido, y es, mayoritariamente marinero. Hace ya años que los marineros no salen a por ballenas, y hoy en día se dedican a la pesca de bajura. Un pequeño puerto es uno de esos referentes que nos hace pensar que cada día quedan menos pescadores. En cada una de sus calles se puede apreciar ese ambiente marinero que aún pervive. La Virgen de los Milagros es subida al principio de cada mes de septiembre para la capilla alta en la que permanecerá por unos días. Toda una romería que llena de gente a este pequeño pueblo.

Para llegar a él desde La Coruña, es necesario tomar la carretera dirección a Arteixo, y luego la carretera de la costa, para dirigirnos hasta el pueblo tras pasar otras playas como Valcobo o Barrañán.


Pero centrémonos en su playa. Pues ella es, quizás, lo que más llame la atención de este pueblo. Esta playa no tiene nada singular pero al acudir a ella te quedas enamorado. Los amantes del surf y otros deportes de este estilo tienen un punto a su favor con las grandes olas que suelen predominar tanto en verano como en invierno, siendo mayores, claro está, en este último mes. Por otra parte, los bañistas encuentran en ella un lugar seguro aunque no se deben de levantar las precauciones pues la resaca en esta zona suele ser abundante. Su longitud es impresionante, y se presta para pasear, siendo más largo el camino con marea baja pues a esta playa se unen dos o tres calas próximas y la caminata acaba siendo bastante larga. Para los niños, con marea baja, se forman varias pozas a lo largo de la playa, pegadas a las rocas, donde con sus redes podrán quizás coger algún que otro pez y si es algo avispado y valiente algún pulpo en sus grietas. Por otra parte, es recomendable llevar algo de ropa de abrigo por si sopla el viento, que aunque la playa está bastante abrigada, puede levantarse. Y si es así, es un lugar idóneo para el vuelo de cometas. Allí te encontrarás, seguro, con más gente que las esté volando. Desde luego, el que visita la zona de La Coruña, no se puede perder este encanto de playa, que para mi ha sido refugio veraniego desde hace ya bastantes años.

_Dant_

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Me alegra que estés al tanto de lo que acontece en mi blog Panorámica Cazorlense, y que sientas interés por opinar sobre estos temas. Si haces el articulo no dudes en mandármelo.
Te he incluido en mi apartado de blog de amigos.
Un cordial saludo.
Abraham