jueves, 16 de agosto de 2007

Alquézar


Inauguro mi nuevo blog con un pueblo de encanto: Alquézar. El primero de nuestros viajes lo hacemos a un pueblo oscense, uno de los más bellos y con mayor encanto de esta provincia aragonesa.

La visita fue realizada hace tan sólo unos días, durante mis vacaciones en los Pirineos. Sin duda, este fue el pueblo que más me encantó. Una arquitectura medieval conservada en un pueblo totalmente en armonía con el medio, una impresinante Colegiata románica que entremezcla otros estilos como el barroco o el renacentista y los restos de un Castillo del siglo IX, me llevaron a decidirme por este pueblo.

La razón de mi visita no fue otra que el nombre del pueblo, Alquézar. Algunos, como a mi, les sonará de los libros del Capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte. Pues bien, esa fue la única razón. Un pueblo al que fui con mi familia por su nombre, se convirtió en la maravilla de las vacaciones.

Construido a los pies de una pequeña colina y próximo al Parque Natural de los Cañones del Guara, esta impresionante villa se caracteriza por su Colegiata dedicada a Santa María la Mayor, que semeja en un primer momento más una fortaleza, pero que encierra un templo que maravilla a los que lo visitan. Un bello claustro da la bienvenida con unos capiteles que datan del siglo XII y que reproducen escenas del Génesis y que podrían ser del mismo autor que el de los del claustro de San Juan de la Peña. Las vistas desde el segundo piso son magníficas. El buen estado de los retablos y las pinturas murales que recubren sus muros son otro gran atractivo para visitar esta Colegiata. Una portada gótica da acceso a la iglesia construida hacia 1525. Elementos mudéjares, góticos y renacentistas se pueden ver reflejados en varias portadas. Cabe destacar también un extraño Cristo románico de tamaño casi natural representando muerto y con los miembros estilizados.

Es habitual ver sobrevolar sobre tu cabeza al majestuoso buitre leonado, presente en este paraje natural.

Pasear por sus calles sinuosas y pararse a mirar la Colegiata desde los numerosos miradores, es una auténtica fiesta para la vista. Sin duda, un pueblo que recomiendo visitar, pues lo merece. Además, si tienes suerte el guía puede ser el Cura del pueblo, un hombre muy majo y que hará de las explicaciones las mejores que hayas escuchado nunca.

_Dant_

6 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que mas me mola es lo del "cura"


condor

Dant dijo...

Desde luego era muy simpático. Sólo por eso merece la pena ir jeje

Anónimo dijo...

Dant, enhorabuena por tus ideas, serán tantas que ni el Gnomo ni yo vamos a poder contestarte.

Juan

Gabriel Fernández Muñoz dijo...

Muy interesante el lugar y te animo a continuar con ambos blogs, es una ventana a muy diversos lugares. Gracias por visitar mi blog, de ahora en adelante voy a leer tus viajes.
Te enlazo en mi blog.

Jose dijo...

Hola Dant,

Impresionante la facilidad que tienes con el lenguaje narrativo. Un placer mirar por la ventana que has abierto hacia el exterior. Seguiremos tus andanzas.

Por supuesto, he añadido un enlace a tu blog.

Saludos,

Jose

Ó CÓNDOR dijo...

LLEGAN ANTES LOS DE MÁS LEJOS, ESO PRECISAMENTE ES LO QUE QUERÍA TRANSMITIRLES A LOS DE AQUÍ.., PARA ANIMARLES A QUE PARTICIPEN MÁS ACTIVAMENTE. TENDREMOS QUE CAMBIAR LA IDEA INICIAL???


CÓNDOR