lunes, 27 de agosto de 2007

Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Los Pilones


Nos vamos al Valle del Jerte, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la provincia de Cáceres.

En el año 2005, me fui con mi familia de vacaciones a Extremadura. Nos alojamos en un cámping próximo a la localidad de Hervás, el Cámping Pinajarro, de excelentes condiciones. Hoy nos centramos en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Hay que señalar que toda esta reserva ocupa una extensión de 6927,5 hectáreas. Pero el lugar al que nos dirigimos es un pequeño paraíso: Los Pilones. Desviándonos de la carretera nacional que se dirige a Jerte, se llega al Aula de Interpretación de la Reserva, desde donde comenzaremos una pequeña ruta hasta el nombrado paraíso. Allí comenzamos siete personas a caminar: mis padres, mi hermano, tres amigos y yo; camino hacia lo que habíamos visto en unas fotos, un lugar que parecía un sitio perfecto para disfrutar del agua fresca del río Jerte, que agradecerás al haber pasado el esfuerzo de llegar. Los rayos del Sol nos daban de pleno ese día tal y como habían hecho todos aquellos días que llevábamos allí. Dos de los que van conmigo se marean un poco, paramos para descansar. El más pequeño del grupo, un niño de doce años, toma la iniciativa, quiere llegar de una vez. El cielo está totalmente despejado. No damos llegado. La poca sombra que teníamos desaparece y comienza el tramo más complicado. Cuando vemos el agua, aceleramos el paso. Las marmitas gigantes, grandes pozas excavadas en la roca por la erosión fluvial, se presentan ante nosotros.

Cuando llegamos nos echamos al agua. El entorno es impresionante, saltos de agua acabados en piscinas se pierden en el horizonte. Piscinas profundas, en las que saltas y casi no tocas el fondo. Un lugar perfecto donde pasar todo el día. Pero como siempre los resbalones son frecuentes, hay que tener cuidado. Al final, todos en el agua, que se agradece que esté algo fría.

En una gran piscina, pude ver durante un buen rato, como nadaba una pequeña serpiente de agua. Sin duda, un lugar perfecto donde relajarse en medio de tanto calor.

_Dant_

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Da la impresión de que el agua no estaba tan fría...
Juan

Dant dijo...

Vaya si lo estaba. Pero la impresión hay que cogerla con los más de 30º que hacía. Entonces todo da igual, así esté congelada

Ó CÓNDOR dijo...

VAYA GUASA, NO VI TU BLOG Y PUBLIQUÉ UNA ENTRADA DEL JERTE. LA ACTUALIZARÉ CON UNA EXCURSIÓN HACIA LAS BATUECAS.

ABUR

Gabriel Fernández Muñoz dijo...

Poco más puedo añadir a tus comentarios, yo las he visitado varias veces, es, creo de lo más espectacular que se puede visitar en Cáceres, pero, si puedes visitar el Valle cuando los cerezos estan en flor creo que te quedarás impresionado, y esa imagen la tendrás en la retina durante muchísimo tiempo.
Los pilones como pudiste ver son granitos erosionados por el agua formando esas piscinas. Me alegro que te gustara.
Otro lugar de Cáceres que te recomiendo por si alguna vez puedes es el paraje de Los Barruecos, es un batolito granitico, también erosionado con formas espectacualres por el agua y el viento, un lugar donde anidan centenares de cigüeñas y donde se puede visitar el museo de arte contemporaneo Vostell, está en Malpartida de Cáceres. Pero aún más impresionante es El Otoño en el Valle del Ambróz, y coincidiendo con esa fecha se realiza una concentración senderista (ya te mandaré más información, pues merece la pena), busca la página de Hervás
Observo que ya has puesto música, y me gusta.
Mañana día 28 hacemos 4 años la Asociación de Senderismo Luna de Agosto y con motivo de esa Efeméride realizamos una ruta nocturna por nuestro pueblo. Pronto subiré la información.
Saludos y me alegro que te gustase el Valle del Jerte.

Centro de Internet Torrijos dijo...

muy buenas recordando mis vacaciones del año pasado en el valle del jerte he encontrado tu blog, yo y m novio nos hemos enamorado del jerte es maravilloso. nosotros nos alojamos en cabezuela del valle, un pueblo fantastico, hicimos la ruta a caballo hacia los pilones, y como no os dimos un chapuzon, que al poco nos ahogamos, jaja lo que nos pudimos reir, parecia un parque acuatico al estilo picapiedra, este año pensamos volver al pueblo porque nos ha enamorado, animo a todo aquel que no lo haya visitado

Anónimo dijo...

Es un paraíso. Eso sí, hay que tener cuidado bajando, porque hay pozas muy hondas y te puedes llevar algún susto pensando que haces pie. Este verano repetiremos.

Anónimo dijo...

Well I assent to but I contemplate the post should have more info then it has.